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Infraestructuras ferroviarias

por López Pita, Andrés
Series: Temes de Transport i Territori . 12 Declaración de edición:2° ed. Publicado por : UPC (Barcelona) Detalles físicos: 446 p. il. col., cuadros, gráficos, mapas ISBN:978-84-9880-415-7. Año : 2010 Lista(s) en las que aparece este ítem: Material Ferroviario | Ferrovia | locomotora | vagon | coche
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Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Libro Libro Biblioteca Dr. Jorge S. Muntaner Coll
629.4(035) LOP (Navegar estantería) Disponible

Anexo y bibliografía p. 437-446

Desarrollo de las redes ferroviarias:
Infraestructuras ferroviarias en el mundo.
Infraestructuras ferroviarias en Europa.
La red ferroviaria europea en relación con la red viaria.
Principales itinerarios de la red ferroviaria europea.
Características de la red ferroviaria española.
Indicadores de la dificultad de explotación de una infraestructura ferroviaria.

Características fundamentales de una vía de ferrocarril:
Configuración general.
Carril.
Traviesas y sujeciones.
Placas de asiento.
Balasto.

Características fundamentales del material motor:
Configuración general de una locomotora.
Incidencia en la dinámica vertical de la disposición de los motores.
Repercusión de la dinámica transversal en el diseño constructivo.
Situación actual y tendencias respecto a la concepción de locomotoras.

Coches de viajeros:
Vehículos convencionales y coches Talgo.
El bogie como elemento de referencia de un vehículo.
Evolución de los principales tipos de bogies.
La nueva generación de bogies para 160/200 km/h.
Coches Talgo.
Vehículos aptos para circular por vías de diferente ancho.

Ramas autopropulsadas:
Nuevos avances en relación con la reducción del peso no suspendido.
Tracción concentrada y tracción distribuida.
Bogies para ramas de alta velocidad.

Vagones de mercancías:
Configuración general.
Bogies modernos para vagones.
Condiciones en la circulación de los vagones.
Clasificación de líneas UIC.
Elementos de enganche y tracción.
Vagones aptos para circular por vías de diferente ancho.

Gálibo del material y gálibo de obstáculos:
Contorno de referencia.
Unidad técnica.
Galibos A,B,C y derivados.

Estabilidad de marcha de un vehículo y confort de los viajeros:
Índice de Sperling para evaluar la estabilidad de marcha de un vehículo.
Índice de Sperling para evaluar el confort del viajero.
Nueva formulación del índice de Sperling.
El índice de Sperling y su relación con la calidad de vía y la velocidad de circulación.
La respuesta del ser humano a las vibraciones.

Circulación en curva:
Peralte.
Aceleración centrífuga sin compensar.Insuficiencia de peralte y coeficiente de soulplesse.
Vehículos de caja inclinable.
Repercusión práctica de utilizar vehículos de caja inclinable.
Determinación del peralte práctico en curva.
Insuficiencia y exceso de peralte.
Acuerdos verticales.
Curvas de transición.
Longitud de las curvas de transición.
Parámetros de diseño de líneas de alta velocidad.

Factores sobre los que actuar para incrementar la velocidad de circulación en curva:
Marco general.
Reducción de la aceleración debida a los defectos geométricos de la vía.
Modificación del peralte existente en la vía.
Utilización de una suspensión transversal activa.
Empleo de vehículos de caja inclinable.
Modificación del radio en planta de las curvas.
Construcción de una nueva línea.
La inexistente dualidad entre vehículos de caja inclinable y líneas de alta velocidad.

La calidad geométrica de una vía:
Parámetros que caracterizan la calidad geométrica de una vía.
Medida de los parámetros de calidad geométrica.
Vehículos de auscultación geométrica sin palpadores con contacto.
Cuantificación numérica de la calidad geométrica.
Problemas específicos en el registro y tratamiento de los parámetros geométricos.
Espectro de densidad de potencia de los defectos de la geometría de una vía.

Solicitaciones verticales ejercidas por los vehículos sobre la vía:
Introducción.
Efectos dinámicos:Aproximaciones experimentales.
La fórmula de Prud'homme.
Consecuencias prácticas de la fórmula de Prud'homme.
Síntesis de las acciones verticales ejercidas por los vehículos ferroviarios.
Nueva fórmula de Eisenmann.
Solicitaciones específicas para defectos singulares en la vía o en el vehículo.
Sobrecargas por circular en curva.

Análisis mecánico del comportamiento de una vía frente a esfuerzos verticales:
Solicitaciones en la vía por flexión del carril.Método de Zimmermann.
Aplicación práctica del método de Zimmermann.
Órdenes de magnitud del estado tensional y deformacional en una vía.
Influencia de la modificación de las condiciones estructurales de la vía en su respuesta a los esfuerzos verticales.
Onda de levante de la vía.
Tendencias europeas en relación con el área de apoyo de las traviesas.
La heterogeneidad vertical resistente de una vía en sentido longitudinal.

Dimensionamiento de los componentes de la superestructura e infraestructura ferroviaria:
Carril.
Traviesas.
Sujeciones y placas de asiento.
Sistema balasto-plataforma.
La rigidez vertical de la infraestructura y su relación con la rigidez de las placas de asiento.

Dinámica transversal de un vehículo ferroviario. Esfuerzos laterales sobre la vía:
Movimiento de un eje.
Movimiento cinemático de lazo.
Conicidad equivalente.
Movimiento dinámico de un eje.
Movimiento cinemático de un bogie.
Movimiento dinámico de un bogie.
La conicidad y la dinámica transversal de un vehículo.
Principales aspectos del movimiento de un vehículo en curva.
Determinación de los esfuerzos transversales ejercidos sobre una vía en curva.

Análisis mecánico de la deformabilidad de una vía sometida a esfuerzos transversales:
Vía descargada.
Vía cargada.
Condición de descarrilamiento de un vehículo.

Análisis mecánico de la deformabilidad de una vía sometida a esfuerzos longitudinales:
Esfuerzo térmico máximo en un carril.
Fuerza axial que produce el pandeo en el plano horizontal.
Estabilidad vertical de la vía.

Aparatos de vía:
Aspectos básicos de los desvíos.
Aparatos de vía sobre traviesas de hormigón.
Desvíos de alta velocidad.
Travesías.
Distribución y características de los aparatos de vía a lo largo de una línea.

Puentes de ferrocarril:
Apuntes históricos del ferrocarril español.
Constitución de la vía en un puente.
La rigidez vertical de la vía en los puentes y su influencia en el deterioro de la capa de balasto.
Asiento de la vía en los estribos.
Solicitaciones verticales en puentes de ferrocarril.
Limitaciones a los movimientos del tablero.
Acciones transversales al puente.
Interacción vía-puente por variaciones de temperatura.
Importancia de los puentes en las nuevas líneas de ferrocarril.

Túneles ferroviarios:
Apuntes históricos.
Localización geográfica.
Sección transversal.
La vía en un túnel.
Problemas en los túneles existentes.
Situación actual y tendencias en la construcción de túneles de ferrocarril.
Principales aspectos de los fenómenos aerodinámicos en túneles de alta velocidad.
Tendencias en relación con los túneles de elevada longitud.

Deterioro de la vía:
Introducción.
El ciclo del sistema tráfico-vía.
Importancia del balasto en el deterioro de la vía.
Estudios del Comité D-117 del ORE.
Influencia de los componentes de la infraestructura y superestructura ferroviaria.
Influencia del tráfico que soporta una vía.
Influencia del montaje y de las operaciones de mantenimiento de una vía.
El deterioro de la vía en la línea Paris-Lyon: una experiencia relevante.
Influencia del amolado de los carriles en el deterioro de la calidad geométrica de la vía .
Deterioro de las líneas de alta velocidad con tráfico mixto.
El deterioro de la vía por causa de las vibraciones generadas en la capa de balasto.

Mantenimiento de vía:
Importancia técnica y económica.
Evolución de la organización del mantenimiento.
Maquinaria para el mantenimiento de vía.
El mantenimiento en la actualidad.
Criterios de intervención en la vía.
La organización del mantenimiento en el ferrocarril español.
Clasificación de líneas y mantenimiento de vía:Ficha UIC 714-R.
Mantenimiento de líneas de alta velocidad.Auscultación dinámica.
La reducción práctica de los defectos geométricos de una vía.

Renovación de vía:
Planteamiento general.
El deterioro de los componentes de la vía.
Sistemas de renovación de vía.
Características del nuevo armamento de la vía.
El montaje de la vía en una línea nueva.

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